viernes, 6 de agosto de 2010

Nuestra Identidad Nacional

La identidad nacional significa adentrarse en un complejo sistema de realidades, debido al vasto significado de la palabra identidad, desde todo punto de vista. Se puede tomar como igualdad o equivalencia. En efecto, la identificación resulta de la igualdad en determinados aspectos que unifican a las personas y a los pueblos. Es coincidencia, cuando ésta junta, aglutina opiniones, pensamientos, ideas y hasta actitudes. Es afinidad cuando hay semejanza, relación, correspondencia entre una corriente y otra. Es unión, compatibilidad, si personas, grupos, sociedades, naciones, se unen para una misma causa, en lo que se denomina “Aldea Global”.
El cuadro comparativo de la identidad es aún mucho más extenso. Abarca inclusive la integración como fenómeno psicológico y cultural por las que un hombre individual, una sociedad, un grupo o un país hacen suyas las normas vigentes. Es también el complejo que resulta de un conjunto de elementos propios en una sociedad. La identidad como tal, y la integración como extensión, puede ser, entre otras, de orden cultural, normativa, comunicativa y funcional, según como se le aplique. La identidad es el resultado del razonamiento, de la aplicación inteligente y lógica de la facultad de pensar, y de la voluntad libre inherente del hombre, como ser humano.
Cada uno se identifica con aquello con lo que coincide, con lo que está de acuerdo, con lo que practica, con lo que es una guía en su diario devenir. Los que se identifican con el bien, con lo bueno en esencia, no lo están respecto a lo malo; el que hace una caridad u ofrenda, una ayuda no se identifica con el robo, la estafa, etc. La identidad es un sentimiento que se construye y consolida en el tiempo, pudiéndose advertir que existe en cuanto una comunidad de individuos refleja sentimientos de pertenencia y de identificación con uno mismo, con el país y el territorio, con una misma cultura, con una misma etnia, cuando tiene la misma memoria colectiva y coincide en su propio ser. Identidad es mucho más, es conducta, ideologías, comportamientos equivalentes en unos casos y en otros antagónicos. Inclusive es abstención -el no hacer lo debido o necesario-.
En el caso del periodismo, la identidad -cómo identificación- es la coincidencia que ha de haber entre el periodista y el medio de comunicación social en el que se trabaja. Esta identidad representa no solo una actitud de lealtad sino un comportamiento ético consigo mismo -deber de conciencia y con el público-. En este caso como en cualquier otro de la vida cotidiana, si no hay, si no existe correspondencia entre lo que se hace y lo que de veras se siente o se considera lo debido, falla entonces la identidad; ésta no existe.
La identidad nacional existe por múltiples factores. Entre ellos una sólida conciencia de la realidad y el deber para con el país, con la patria; ello obliga a una conducta de lealtad, de honestidad, de amor al Perú, en el que hemos nacido. Aquí surge la identidad con la nación; somos de aquí y no de otro lado.
Hay identidad nacional en la diversidad étnica; somos mestizos por la confluencia racial habida en el Perú, con predominio de lo nuestro, lo ancestral, lo que es de veras irrenunciable. Existe identidad nacional, porque compartimos con orgullo una misma historia y una misma tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario