lunes, 9 de agosto de 2010

ALFREDO VIGNOLO MALDONADO: Primer Periodista Profesional Graduado en el Perú

Los congresistas de la República presentaron una Moción de Orden del Día donde acordaron expresar a los deudos las sentidas condolencias por el fallecimiento de Alfredo Vignolo Maldonado y resaltar las cualidades personales y profesionales que inspiraron la vida y obra de tan ilustre periodista.
Alfredo Vignolo Maldonado falleció el 14 de noviembre del 2007 a la edad de 82 años, deja esposa (Olga Teresa Gonzáles del Valle Rivas de Vignolo) y tres hijos (César Alfredo, -también periodista-, Luis Fernando y Olga Giuliana, seis nietos, entre ellos Francesco Alfredo la tercera generación de periodistas, Giorgio D´Angelo (en Alemania), Stefanno Alfredo (En Estados Unidos), Giancarlo, Gianella y Luciano (en Cánadá) y una bisnieta, Fiorella Melina que radica en Alemania.
Vignolo egresó con la Primera Promoción de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fundara la Dra. Matilde Pérez Palacio Carranza. Tenía el Primer Título de Periodista Profesional otorgado en el país por dicha Universidad, un 27 de diciembre de 1948. Catedrático durante más de 25 años en la misma Escuela de Periodismo. Ejerció la docencia en las Universidades Inca Garcilaso de la Vega, San Martín de Porres y en la del Pacífico. Colaborador en la Página de Opinión del diario "El Comercio" y en el suplemento "El Dominical"; laboró en "La Crónica". En el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, fue nombrado Jefe de la Página Editorial del referido diario. Fue articulista en "La Prensa", "Ultima Hora", "El Sol" y "La República"; en las revistas "Gerencia" del Instituto Peruano de Administración de Empresas -IPAE- entre otras y en los semanarios "Pregón", "Actualidad", "Oiga” y "Mundo Minero" del cual fue co-fundador.
Ejerció el periodismo durante casi 60 años. Presidido el Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú y de la Federación de Periodistas del Perú. Fue Primer Vice-Decano del Colegio de Periodistas de Lima y Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa. Trabajó en la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno; Director General y Fundador de la Dirección de RR.PP. y Prensa de la Municipalidad de Lima Metropolitana; Fundador del Area de Prensa y RR.PP. de la Mutual El Pueblo; Director-Fundador de la Dirección General de Prensa de la Casa de la Cultura (hoy Instituto Nacional de Cultura); Director de Prensa de la Dirección de Asuntos Culturales e Internacionales del Ministerio de Educación; Director de Prensa del Instituto Nacional de Becas; Asesor de Prensa de la Bolsa de Valores de Lima, del Banco Central de Crédito Cooperativo, de la Asociación de Relaciones Industriales, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Elisa y de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Viajó invitado por las diferentes universidades particulares y nacionales, así como por la Federación de Periodistas del Perú, el Colegio de Periodistas, los Centros Federados y los Colegios Departamentales de Periodistas. Representó al Perú en Brasil y Venezuela invitado por la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa y la Unión Interamericana de Ahorro y Préstamo para Vivienda. Participó en el IX Congreso Católico Mundial de Prensa en Argentina.
Fue distinguido por el Senado de la República del Perú con “Mención Honrosa”; por la Municipalidad de Lima Metropolitana con “Medalla y Diploma de Honor”; “Medalla al Maestro” del Colegio de Periodistas de Lima; “Medalla al Mérito” de la Municipalidad Distrital de Lince; “Profesor Honorario” de la Universidad Ricardo Palma; “Diploma de Honor al Mérito” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho; reconocimiento de la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como "Ex-Alumno Distinguido"; “Diploma de Honor” del Congreso de la República del Perú; “Medalla de Oro” de la Federación de Periodistas del Perú; “Galardón” del Colegio de Periodistas de Lima por su “Aporte al Periodismo Nacional”; “Medalla Cívica Santiago Apóstol” de la Municipalidad de Santiago de Surco. Hasta sus últimos días se desempeñaba como articulista en el diario oficial "El Peruano" y Asesor de la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma, fue Editor General de “Culturarte”, la revista “Educación por el Arte”, “Tradición” y demás publicaciones oficiales de la referida Casa de Estudio.
Publicó una serie de libros sobre Periodismo entre ellos: Hacia una Sociología de la Comunicación. Libertad de Prensa y Democracia. Los Medios de Comunicación del Estado. En Busca de una Filosofía Empresarial. Pasos de un Largo Andar Periodístico Tomo I. Ética Periodística. Prensa y Derecho. Respuesta a una Cuestión sobre Deontología Periodística. Mensaje de un Periodista a los 30 años de Ejercicio Profesional. La Comunicación Social en la Empresa Cooperativa. Libreta de Apuntes: La Comunicación Social y el Valor de la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario